Quienes somos

¿Por qué nace la Coordinadora Antifascista de Córdoba?

La Coordinadora Antifascista de Córdoba nace debido al auge de las agresiones fascistas en nuestros barrios. En Córdoba existe una grada de animación del equipo de la ciudad que dice ser apolítica, pero no se nos escapa que muchos de sus componentes militan en DNJ, MSR, Asociación Juvenil Gran Capitán, Respuesta Estudiantil... Con esto queremos dar a entender que muchas organizaciones juveniles o partidos políticos de la ultraderecha nutren sus filas con jóvenes últras que les hacen el trabajo sucio y van sembrando el miedo por las calles de las ciudades con sus palizas. No queremos que esto siga pasando y para ello se ha creado la coordinadora, para organizar nuestras fuerzas y luchar contra el fascismo cada vez más creciente debido al momento que vivimos, donde el cambio del modelo político, social y económico está teniendo consecuencias graves para las condiciones de vida del pueblo trabajador.

¿Qué es la Coordinadora Antifascista de Córdoba?

La Coordinadora Antifascista de Córdoba es un espacio de lucha donde nos organizamos personas individuales con diferentes ideologías y de diferentes organizaciones pero teniendo en común una de nuestras luchas: la lucha contra el fascismo, que incluye el sexismo, machismo, xenofobia, homofobia, racismo, etc.
Recalcamos que nos organizamos solo personas individuales y no colectivos, así evitamos que la coordinadora sea capitalizada por alguno de esos colectivos.

¿Cómo funciona la Coordinadora Antifascista de Córdoba?

Nos reunimos en asambleas, de forma horizontal, donde todas y todos tenemos voz y voto. Nuestra financiación es autogestionada.

¿Cuales son los objetivos de la Coordinadora Antifascista de Córdoba?

Nosotras y nosotros creemos que el objetivo principal de la coordinadora es combatir el fascismo en todas sus formas, tanto el institucional como el de calle, que incluye el de grupos fascistas organizados en asociaciones, partidos políticos, etc. Muchos de estos partidos u organizaciones están financiados por el estado y por el propio gobierno y esta es una de las causas por las cuales muchos de los actos de estos fascistas quedan en el olvido y sus causantes siguen en la calle.
Por todo ello, denunciamos y denunciaremos cualquier acto fascista o similar, su propaganda y sus ataques más directos. También denunciamos y denunciaremos la represión que sufre la izquierda por parte de las instituciones. A todo ello, responderemos con contundencia, pues no queremos que el fascismo siga campando a sus anchas.
Tampoco nos olvidamos de que el principal causante de todo esto es el capitalismo, sistema que creemos asesino y nuestra lucha es también contra él.

Algunos de nuestros principios son:
  • Anticapitalismo: consideramos que el capitalismo es un sistema a superar, dado que ya se ha demostrado que se autodestruye y usa al fascismo en cualquiera de sus formas (racismo, sexismo, homofobia, destrucción de nuestra lengua y cultura, agresiones de la ultraderecha, simbología y callejero franquista, censura y falta de libertades, represión policial…) como instrumento cuando la coyuntura es complicada para sus intereses y supervivencia.
  • Lucha contra el patriarcado y el sexismo: el patriarcado ha existido desde antes del capitalismo, pero el capitalismo ha creado un monstruo mucho más grande de lo que era. Queremos romper con el sistema patriarcal que asesina a millones de mujeres por el simple hecho de serlo, que nos dicta cómo tenemos que actuar en sociedad, que le dice a las mujeres cómo deben vestir, hablar, andar, vivir. Queremos romper con un sistema que nos ahoga y nos deja indefensas frente al hombre.
  • Antiracismo: rechazamos cualquier forma de racismo por ser antinatural. No creemos en las diferencias entre seres humanos por lugar de nacimiento, idioma, cultura... todos los seres humanos debemos ser respetados por igual, tener los mismos derechos y las mismas libertades.
  • Autodeterminación de los pueblos: consideramos que el Estado Español se ha formado “por la fuerza”, en contra de la voluntad de muchos de los pueblos y con el objetivo de que una minoría se enriqueciera a costa de robar a otros países en vías de desarrollo. Además de ello, consideramos que la cultura popular y lengua de los distintos pueblos del mundo debe ser respetada, pues nos enriquece a todas y todos.
¿Cómo actúa la Coordinadora Antifascista de Córdoba contra todo ello?

Para luchar en contra del fascismo y en contra de la represión que sufre la izquierda y sus colectivos, la Coordinadora Antifascista de Córdoba desarrollará acciones tales como manifestaciones, concentraciones, organización de charlas y debates, conciertos y demás actos festivos, jornadas y actividades formativas, denuncia y lucha contra actos y propaganda fascista, carteles, difusión por internet, etc, siempre cooperando y solidarizandonos en lo posible con muchas otras organizaciones que van en nuestra línea de combate y repudio al capitalismo y por tanto, al fascismo.


Si quieres unirte a la coordinadora o tienes alguna duda mándanos un correo electrónico (en la página "contacto" lo encontrarás) y estaremos encantadas y encantados de responderte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario