martes, 10 de junio de 2014

Otro punto de vista sobre Ucrania

Es sabido que en las guerras, la primera victima es la verdad y desde la Coordinadora antifascista de Córdoba, vamos a dar un punto de vista diferente al de los medios de información habituales.

Las protestas en Ucrania estallaron el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania destituyó al presidente corrupto, Yanukóvich, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo. Varias áreas del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y con protestas multitudinarias reivindicaron la federalización del país. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno envió al Ejército. La operación especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región registrándose los primeros muertos y heridos.

Hay que tener en cuenta para entender la situación que EEUU y Rusia son dos gigantes políticos que compiten entre sí por sus intereses económicos a cualquier precio como cualquier superpotencia. Rusia mantiene una relación económica con Ucrania y a través de este territorio, tiene una salida marítima occidental. Rusia tiene la mayor reserva de gas del mundo con la que abastece a Ucrania y a toda Europa.

Se diferencian dos bandos en este conflicto. Un sureste ruso parlante y un noroeste pro UE. Los neo nazis han conseguido dirigir las manifestaciones y el descontento de la población ucraniana hacia sus propios intereses, integrando en su discurso xenófobo y racista, la entrada en la UE. Es sabido que el fascismo utiliza cualquiera artimaña (ahora es la entrada en la UE) para llegar al poder. Es muy típico que reciban muchos más apoyos en los momentos de ''crisis'', aprovechando el descontento de la población. Con sus discursos populistas buscan solucionar la desigualdad y pobreza que crea el capitalismo rechazando a la inmigración o creando un gobierno militar.

Roza la jocosidad como los medios occidentales llaman ''manifestantes'' a los nazis y ''radicales'' a los prorusos, utilizando el lenguaje de manera sutil intentando manipular a la población y de paso dejar clara su postura.

Paramilitares con brazalete del partido neo nazi, Svoboda


El 2 de mayo, La casa de los sindicatos fue incendiada con cóckteles molotovs por los activistas y los partidarios de Sector Derecho, según los medios de comunicación locales. Ocho personas perdieron la vida al arrojarse por las ventanas y más de 30 se asfixiaron por la intensa humareda. Varias mujeres fueron violadas antes de morir y aquellas personas que lograban escapar de las llamas eran atacados por los nazis que esperaban fuera.






Dirigentes del partido ucraniano Sbovoda en la sede del partido nazi español MSR


La situación en Ucrania es un claro ejemplo de como el capitalismo en general (en este caso, es EEUU quien lo representa) utiliza el fascismo (proucranianos) como medio para preservar los privilegios económicos de la burguesía y seguir manteniendo a la sociedad dividida en clases sociales derramando la sangre que haga falta.

Por todo esto nos manifestamos en contra del nuevo gobierno impuesto en Ucrania y contra las atroces matanzas que se han realizado a lo largo del país.
Nos solidarizamos con lxs antifascistas que han dado sus vida por su derecho a la libertad.
Repudiamos el voraz imperialismo estadounidense que devora a cualquier país que suponga una amenaza al capitalismo o se no cumpla con sus intereses.


FASCISMO NUNCA MÁS, ¡NO PASARÁN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario